3 Tareas Imprescindibles para hacer Crecer un Almacén y Botillería

20-04-2025 – Escrito por WiMarket

clientes almacen

Tener un Almacén, Botillería o Minimarket implica estar preocupado de muchas tareas cada día. Por esto resulta fundamental tener claro cuáles son las tareas más importantes para asegurar que el Negocio crezca mes a mes. 

A continuación describimos 3 tareas siempre deben estar presentes para el Dueño del Negocio:

Controle los Márgenes

Para saber qué precio colocarle a un Producto es fundamental conocer cuál es el COSTO del producto y establecer un Margen de Contribución, que es el porcentaje que queremos ganar cada vez que vendemos un producto. En general el Margen debe estar sobre el 30% para que el negocio se mantenga sano, es importante entender que el Margen va a depender de varios factores: Negocios cercanos, Precio de Venta en general del producto, Al precio que le compré al Distribuidor o Proveedor, y también va a depender del Tipo de Producto, por ejemplo sabemos que los Cigarrillos no permiten un margen sobre el 5 o 6 por ciento. 

El Margen se puede calcular sobre el COSTO o el PRECIO, para esto existen 2 fórmulas, la más simple es multiplicar el Costo por el porcentaje que desea ganar y con esto se establece el precio de venta, para hacerlo en una calculadora o Excel, lo hacemos de la siguiente forma:

Si desea aprender a calcular el Precio de Venta, por favor contáctenos y le ayudaremos en esta tarea Fundamental en un Almacén, Minimarket o Botillería.

Tenga Promociones en su Negocio

Una manera de facilitar a decisión de compra de nuestros clientes y darle movimiento a nuestro Stock, es por medio de las Promociones, que consiste en Vender varias unidades de un mismo producto a un precio especial (Ejemplo: Un Pack de 6 Cervezas), o vender Productos Complementarios (Ejemplo: Una botella de Pisco + Una Bebida Cola) a un precio menor que si se compraran de a una unidad. 

Las Promociones o «Promos» son muy utilizadas en las Botillerías y facilitan al cliente su decisión. La mayoría de los locales comerciales las tienen y puede mejorar significativamente los Ingresos y Utilidades si se manejan bien. 

Acá también es muy importante conocer el COSTO de cada unidad y establecer un Precio de Venta que resulte Atractivo para el cliente, de manera que el análisis de la decisión sea muy rápido.

SUGERENCIA: Pídale a su Proveedor o Distribuidor Precios Especiales para hacer Promociones, ellos incluso pueden colocar Afiches en su Local con los Precios de las PROMOS.

Identifique cuánto gana a Diario

Si saber cuánto gana en un Producto es básico para hacer crecer su negocio, saber cuánto gana a Diario resulta más importante, porque de esto depende cuánto puede retirar como UTILIDAD, y cuánto debe mantener para reponer la Mercadería que ha vendió en el día. 

La ganancia en un Negocio no significan Billetes en el Cajón del Dinero (o Gaveta de Dinero) o dinero en la Cuenta desde las Ventas con Tarjeta, su Ganancia es lo que le dejó cada venta y cada producto de cada venta, es un proceso que resulta imposible de realizar cuando se lleva el negocio a mano, se debe apoyar en Herramientas y debe ser Muy Ordenado para registrar cada venta y cada producto de la venta. Además, como lo vimos en el Primer punto, la Ganancia es la Suma de los distintos Márgenes, o sea, en un producto puede ganar $100 Pesos, en otro $350 y en algunos podrá ganar más de $1.000 pesos. 

SUGERENCIA: Al final del día, cuando baje la Cortina, trate de identificar cuál fue su Ganancia y lleve un Control, si no tiene un Sistema Computacional, anótelo en un Cuaderno, para que a fin de mes, pueda calcular cuál es su Ganancia Mensual que en definitiva, es su Sueldo. 

En WiMarket nos dedicamos a trabajar con Dueños de Almacenes, Botillerías y Minimarkets que están entre los más grandes de sus Comunas, esto lo logran Controlando aspectos claves de su Negocio con nuestro Sistema Computacional, que está especialmente diseñado para sus Negocios.